IA y adultos mayores

Dios no ha muerto”, dice Byung-Chul Han, “lo que ha muerto es el ser humano al que Dios se revelaba…”

Siempre cito a mi maestro, John de Abate, porque fue una de las personas más importantes en mi vida en un momento muy específico.

John decía que para practicar el discernimiento, habría que preguntarse si algo era bueno o malo. Decía que algo es bueno cuando es justo, inteligente, necesario y bueno. Y que la definición de malo era todo lo contrario… Entonces, si queremos discernir sobre la IA, la pregunta es: ¿es buena, es inteligente, es justa, es necesaria?

Las promesas de cambio que se vuelven vacías siempre

Cada vez que se acerca un período de elecciones en cualquier país, el aire se llena de las promesas de los candidatos: acabar con la pobreza, mejorar la seguridad, construir más viviendas, que haya más trabajo. 

Y todos dicen lo mismo. Y ninguno lo logra.

¿Realmente buscan lograrlo?

Alguien dijo que a los presidentes los ponen al frente de los gobiernos para que no cambien nada y que todo siga como está, para beneficio de las corporatocracias.

¿Qué necesitamos los seres humanos que sea justo, inteligente, necesario y bueno?

Necesitamos desarrollarnos y para poder desarrollarnos debemos tener llenas esas necesidades básicas que mencionaba Maslow: techo, alimento, vestido. Es decir, seguridad.

Entonces, se trata de tener acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a tener un trabajo.

Y cuando llegamos a una edad avanzada, necesitamos parar. Y descansar. Por tanto, necesitamos tener una pensión.

¿Son los adultos mayores un obstáculo para el desarrollo de los más jóvenes?

Algunos piensan que sí. Que trabajan para sostener la pensión de los viejos.

Se dice que la persona adulta mayor significa una inversión de dinero para el manejo y prevención de las enfermedades, y que, junto con las pensiones que cada uno de ellos recibe, cada vez los presupuestos destinados a esos items son más y más altos, porque la población envejece cada vez más.

Entonces…

¿Son los viejos un obstáculo para el desarrollo de los más jóvenes? ¿O será más bien la IA?

Un adulto mayor necesita una pensión. Sí. Necesita también cuidados para la enfermedad que vaya a desarrollar. Eso es algo justo.

Tomemos nota de esto. 

La IA necesita inversiones millonarias solamente para los requerimientos enormes de electricidad para el manejo de datos. Y se dice que las tecnológicas buscan un rescate económico para no colapsar. ¿Es justo? ¿Es necesario?

Una inversión millonaria para el desarrollo total de la IA que va a acabar con todas las posibilidades de trabajo de los más jóvenes. ¿Es inteligente?

Entonces, ¿no creeen que hay algo chueco aquí con gobiernos y políticos diciendo que las pensiones se van a acabar pero que buscan ese rescate millonario pensando en que se va a lograr un futuro como nunca se ha visto?

¿Es la IA un apoyo al desarrollo humano?

Definitivamente no. En unos años, de acuerdo a Elon Musk, todos los trabajos van a ser realizados por robots. 

¿Qué van a hacer las personas para subsistir? ¿Cómo podremos desarrollarnos? ¿Acaso seremos menos valiosos que la IA?

Los grandes defensores de este desarrollo tecnológico argumentan que cada vez que surge un invento nuevo, la sociedad amenaza con colapsar, sin embargo, es la primera vez que estamos contribuyendo con nuestra propia extinción.

¿De qué nos sirve ese desarrollo? ¿Qué oportunidades lograremos encontrar si no tendremos trabajo? 

También se menciona que las personas van a tener acceso a una renta básica universal. Una especie de pago que compense nuestra falta de oportunidades de trabajo. La pregunta es: ¿esa renta básica sería para todos?

En este momento son las empresas, corporaciones y organizaciones las mayores beneficiarias de la IA porque no tienen que pagar salarios pues el trabajo lo harán las máquinas.

Es en este tiempo que los gobiernos, que los políticos quedan en evidencia como los sirvientes de otros que no son sus pueblos respectivos. Y quedan en evidencia porque no quieren ver lo que empieza a pasar con su gente. Con los jóvenes. Con los viejos. 

¿Quiénes somos los seres humanos comparados con la IA?

Somos infinitamente superiores.  Pero es una superioridad que tenemos que alcanzar con nuestro esfuerzo y con las mejores circunstancias de nuestro entorno.

Tenemos en potencia todo para lograrlo, pero no tenemos las circunstancias de nuestro entorno.

La competencia por el desarrollo de los mejores modelos lleva a los diferentes países a hacer cualquier cosa por estar en los primeros lugares. Me refiero a China. Me refiero a USA. Me refiero a India, etc.

¿Y a dónde quedan nuestras oportunidades de desarrollo?

Un pensador llamado Gurdjieff dice que existen 7 tipos de hombres, pero que la humanidad oscila solamente en el hombre número 1, que es puro instinto, el número 2 que es solamente emoción y el número 3, que es solamente mente. 

Que podemos trascenderlos y llegar al número 4. Y ahí coincide con Jung que apunta siempre al ser humano que se trasciende.

“Yo soy mi máxima creación”, contestó Leonardo Davinci cuando le preguntaron con cual de sus inventos se sentía mejor y más orgulloso. 

Leonardo Davinci se superó a sí mismo. Y eso es algo que nosotros también podemos hacer. Y tenemos que hacerlo solos. No necesitamos inteligencia artificial para lograrlo, pues tenemos nuestra inteligencia humana y nuestra inteligencia incluye la creatividad, la emoción, la mente, la decisión, el discernimiento, contrario a lo que únicamente son los modelos de IA: datos.

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x