Beneficios de hacer inversión en una segunda vivienda

Recuerdan el cuento de la cigarra y la hormiga? La cigarra cantaba disfrutando el presente y la hormiga trabajaba, anticipando el invierno… Sería bueno tener algo de cigarra y algo de hormiga. Porque no vamos a ser jóvenes toda la vida. Debemos anticipar el futuro y buscar un ingreso extra que nos asegure una vida buena para más adelante. Y podríamos pensar, por ejemplo, en invertir en una segunda vivienda para conseguirlo.

Y aquí te vamos a explicar qué puedes hacer, qué beneficios puedes disfrutar con una segunda vivienda,  para ser como la famosa hormiga del cuento, que cuando llegaba el invierno se sentía tranquila porque tenía guardado todo lo que necesitaba para vivir.  Nosotros le agregaríamos algo más al famoso cuento diciendo que podemos vivir y disfrutar el presente, teniendo las precauciones necesarias como para asegurarnos el mejor invierno. Eso es lo que nos puede proporcionar una inversión en una segunda vivienda. Veamos:

Cuáles son los beneficios de hacer inversión en una segunda vivienda?

  • Una fuente de ingresos extra. Si en la actualidad dependemos de un salario para un presupuesto que nos permite vivir bien pero no nos sobra dinero, tener una segunda vivienda es la opción ideal para aumentar nuestros ingresos y sin demasiado esfuerzo. Una segunda vivienda la podemos poner en arriendo lo que nos permitirá recuperar la inversión en la misma y luego disfrutar la ganancia.
  • Una segunda vivienda para vacacionar. En la playa o en la montaña, eso depende de tus preferencias, pero nada mejor que planear las vacaciones, sabiendo que no hay que pagar hoteles porque tenemos una casa a donde llegar. De esta manera, lo que ahorremos por alojamiento lo podemos invertir en las mismas vacaciones.
  • Una inversión para el futuro. Sí.  La gran ventaja de invertir en propiedades radica en que tú la compras por un valor, pero las propiedades con el tiempo aumentan ese valor. Por lo tanto, invertir en una propiedad, en una segunda vivienda, con un valor inicial, luego de unos años va a valer mucho más del dinero que invertiste en ella.
  • Herencia para tus hijos. Que mejor herencia para un hijo que una casa. Una casa en la que puedan vivir, o una casa que puedan vender
  • La ganancia por una inversión en una segunda vivienda se puede multiplicar. Imaginen que dan ese paso y compran una segunda casa. La casa tiene un valor x, verdad?. Ahora bien, ¿qué pasaría si yo vendo esa segunda casa, y con lo que gano, compro dos? No creen que sería una excelente inversión? Conozco casos de personas que han hecho esto y han podido crear una pequeña fortuna. Claro, porque la verdad, vale más una propiedad que el dinero en papel que se deprecia continuamente, mientras que una propiedad gana valor con el tiempo.
  • Si te gusta viajar, esa segunda vivienda podría estar en otro país. Sería genial. Me voy de viaje y en el lugar a donde llego, ¡tengo mi propia casa! Se imaginan el ahorro! Lo que gastaría en hoteles, simplemente, lo invierto en compras y en pasarlo bien.
  • Si tengo una segunda vivienda en otro país, puedo ganar dinero. Perfectamente puedo alquilarla y cada mes recibir el dinero de la renta. Sin gran esfuerzo. Para hacer esto, ni siquiera te tienes que desplazar al lugar donde está la casa porque puedes contratar a una buena firma de corredores de bienes raíces, que por una comisión, se encargarán de mostrar la vivienda hasta conseguir el cliente que andas buscando y que reúne los requisitos para rentar tu casa.
  • A la vivienda para vacacionar le podemos dar otro uso. Los meses de verano pueden servir para generar ingresos extra. Qué les parecería escoger una semana para disfrutar con tu familia, y las semanas siguientes alquilarla a otras familias? Es algo perfectamente válido. Es tu casa y con ella haces lo que te parece mejor. En este caso, disfrutar de tus vacaciones y el tiempo que no estás en ella, generar el ingreso de un alquiler. Hasta podrías alternar una semana la habitas tú y otra semana la alquilas.

Una recomendación si están pensando en hacer inversión pero no saben en qué

Inviertan en una segunda vivienda. Es la mejor opción. Tener propiedades te asegura. El dinero que hoy tiene un valor, mañana va a valer menos o se va a quedar en ese mismo valor. Tener una inversión en una segunda vivienda, con las opciones de beneficios que te acabamos de enumerar, es contar con una propiedad que aumenta su valor conforme pasan los años,  y si de paso, te decides por ponerla a trabajar para que te genere ingresos, mejor que mejor!