Se puede construir un sueño a cualquier edad

Se puede construir un sueño a cualquier edad. Lo que nos lo impide son los mitos, los prejuicios y la envidia de los demás. Y lo peor es que a veces nosotros mismos nos dejamos influir por los prejuicios, que son muchos…

Una vez entrevistaron a una señora para un documental sobre envejecimiento. Le preguntaron que cómo se sentía. Y ella respondió: “yo me siento por dentro igual de joven que hace muchos años. El problema es el cuerpo que envejece. La mente y el corazón siguen estando jóvenes…”

Y tiene razón. Lo que pasa es que uno comprende eso hasta que lo vive. Cuando estaba más joven no podía entenderlo, pero, conforme uno va cumpliendo más años, se va encontrando objeciones muy sutiles, a las que no debes hacerles caso, si quieres seguir viviendo con calidad y con ilusión.

Cuando tenía 53 años me matriculé en la universidad para estudiar psicología. Después de 3 intentos anteriores pensé que esta vez sí lo iba a lograr. Y me sentía muy ilusionada.

Yo vivía en la playa, pero para estudiar en donde quería tenía que regresar a la capital. Y regresé. Alquilé un apartamento en Escazú y el día que empezaba mi primer curso, estaba en mi apartamento con los dueños que me ayudaban a armar un escritorio.

Dueña: Qué bien que hoy empiezas tu carrera!

Yo: Sí. Estoy emocionada

Dueño: Pero, crees que todavía tenés neuronas como para estudiar

Yo me quedé muda.

Dueña: Pues me imagino que estudiar a esta edad es como un hobbie porque ya no se va a poder trabajar.

Yo llegué a mi primera clase sintiendo mucha vergüenza por estar vieja y querer estudiar. Y cuando estábamos en la dinámica de conocernos entre nosotros….

Leer más