Integridad personal

Tu cuerpo, tu mente y tu entorno son lugares sagrados que debemos tener a salvo siempre

El contexto detrás de las enfermedades crónicas

Integridad personal: mi cuerpo, mi mente y mi entorno son lugares sagrados

Trailer de Lugares Sagrados

La integridad personal es mantener a salvo de intromisiones externas a mi cuerpo, a mi mente y a mi entorno. Esos son mis lugares sagrados. Sobre todo cuando se trata de salud.

Pero, hablar de salud en estos tiempos, es como era en tiempos de mi abuelita hablar de sexo: un tabú. En muchos países se está trabajando en promulgar leyes que censuren a quienes se atrevan a cuestionar determinados tratamientos médicos. Es una locura. Parece un retroceso a la edad media, pero es así.

Con esta serie no vamos a cuestionar nada. Únicamente queremos presentar una reflexión, a propósito de la salud, de cómo va la vida, de cómo va la necesidad de asumirse uno como ser humano, responsabilizándose  de sus lugares sagrados.

Lugares sagrados es un análisis del entorno en donde se desarrollan las enfermedades crónicas, que pueden prevenirse y revertirse algunas veces y algunos de sus criterios por medio de un cambio en el estilo de vida, información útil, consciencia de cómo está el entorno para evitar problemas de salud, ya que hay condiciones que provocan problemas de salud física, mental y ambiental.

El entorno globalista en que vivimos promueve los alimentos ultraprocesados, el sedentarismo, el estrés crónico, la separación entre las personas, la competencia en lugar de la solidaridad, la censura y el miedo y no ofrece soluciones verdaderas a los problemas de las comunidades.

A partir del 2020 el mundo en que vivimos promueve la censura y en lugar de noticias, divulga la propaganda. Si no nos responsabilizamos de nosotros mismos estaremos a merced de ese mundo.

Somos los responsables de nuestro cuerpo, mente y del entorno en que nos desenvolvemos pero no tenemos acceso fácil a las soluciones y a la información veraz a pesar del exceso de información que nos inunda porque no hemos desarrollado la capacidad de discernir lo verdadero de lo falso. Algunas personas han llegado incluso a no pensar ya.

"El principio de autonomía: las personas pueden tomar las decisiones que inciden sobre sus proyectos de vida, sobre todo aquellos que se refieren a su propia vida y al tratamiento de su salud y enfermedad"
Caja Costarricense de Seguro Social
Costa Rica

Nunca me interesaron las enfermedades crónicas hasta una noche en que mi hijo mayor me llamó porque estaba en el hospital… en plena pandemia

Hipócrates en la antigua Grecia, pasando por Galeno, la medicina en la edad media, un recorrido por la historia de la percepción de la enfermedad.

Poco a poco las instituciones públicas comienzan a intervenir más activamente en la salud de las personas y la OMS saca su lema de salud para todos. ¿Se consigue?

Lejos de lograrse el objetivo de salud para todos, más bien, a causa de las políticas de las instituciones (de salud, económicas, políticas y sociales), la salud de todos los seres humanos peligra.

Nunca en la historia de la humanidad, ésta se había visto tan dividida, enfrentada, cancelando a los que piensan diferente. 

Pareciera que lo genético es más fuerte que lo social y lo psicológico, PERO…

Cuando percibes, le das forma a tus pensamientos y emociones, y muchas veces, es la manera de percibir la que nos lleva a vivir mucho estrés…

Por vivir en un mundo tan globalizado, las cosas que pasan en un lugar, que los afecta, terminarán afectándonos también…

¿Te gustó la serie Lugares Sagrados? Antes de irte, déjame preguntarte: ¿te gustaría una sesión de relajación guiada como regalo? ¿Sí? ¡Suscríbete a Estación Victoria y espera tu regalo!