Enfermedades crónicas Prevenirlas o revertirlas

 

 

Estas enfermedades se pueden revertir, detener y prevenir

A inicios del siglo XX, las enfermedades infecciosas eran la principal causa de muerte en el mundo. En la actualidad son las enfermedades crónicas. Hablamos de diabetes, obesidad, presión alta, algunos tipos de cáncer, etc. 

La explicación de por qué se dan estas enfermedades se encuentra en factores sociales, biológicos, culturales y psicológicos.  Somos seres biopsicosociales. 

Desde la perspectiva biológica, podemos traer en nuestros genes ciertas tendencias. Pero, desde la perspectiva psicológica podemos propiciar en nosotros una buena relación con la salud. 

Desde la perspectiva social, siempre van a haber diferencias entre los estados de salud de las personas, debido al factor económico. Necesito dinero para alimentarme bien y cuidar de mi salud. Si no tengo trabajo, voy a sufrir con el estrés que eso conlleva. Siempre van a existir personas que tengan menos frente a otros que tienen más. 

 

Parece ser entonces que lo social es más importante que lo biológico, pero lo psicológico tiene más peso que lo social: yo puedo proponerme ser una persona sana en todo sentido y superar las barreras sociales. Levantarme por encima de estos obstáculos. Puedo comer bien aunque tenga poco dinero, hacer ejercicio sin tener que gastar un cinco y buscar la manera de que mi vida sea más plena. 

Víctor Frankl, neurólogo y psiquiatra austriaco, creador de la logoterapia, decía que la vida no tiene sentido, que somos nosotros quienes debemos encontrar ese sentido para que valga la pena vivir la vida.

 

Bienvenidos y bienvenidas

     a su propia salud

La salud en Estación Victoria

Nosotros somos los dueños de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Por tanto, somos los principales responsables de su buen funcionamiento.

Cuando algo no marcha bien con nosotros, tenemos que solucionarlo. Buscar ayuda profesional es siempre la mejor solución a los problemas