Aprender con Sofía
Contenidos educativos
Sofía... el camino del conocimiento
Aprender los 4 pilares de la educación
Aprender por medio de 4 pilares. Navegar por el exceso de información, falsa y verdadera, que te vas a encontrar, sea donde sea, sin tener herramientas para distinguir cuál es cuál, pone a la educación en cierto sentido, en la obligación de proporcionar las “cartas náuticas” para poder navegar por este mundo complejo. En general, el ideal a encontrar es el desarrollo del discernimiento, aunque ya se sabe que éste se desarrolla en la meditación. Pero aprender estos 4 pilares, ayuda mucho.
Los 4 aprendizajes
Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a 4 aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; y por último, aprender a ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
Aprender a conocer
Aprender a conocer, combinando una cultura general suficientemente amplia, con la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de materias. Lo que supone además, aprender a aprender, para poder aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Y es muy importante aquí especificar que cuando se habla de educación, no nos referimos solamente a la educación como institución, ya que podemos aprender en cualquier lugar, cualquier cosa y bajo cualquier circunstancia.
Aprender a hacer
A fin de adquirir, no sólo una calificación profesional, sino, más generalmente, una competencia que capacite al individuo para hacer frente a gran número de situaciones y a trabajar en equipo. Pero, también aprender a hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y adolescentes, bien en forma espontánea, a causa del contexto social o nacional, bien formalmente, gracias al desarrollo de la enseñanza por alternancia. Reservamos un lugar especial al aprender de forma autodidacta.
Aprender a vivir juntos
Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Es necesario aprender que hay recursos para todos, pero que la riqueza del planeta no alcanza para la avaricia de unos pocos. Y hay que combatirla.
Aprender a ser
Para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal. Con tal fin, no menospreciar en la educación ninguna de las posibilidades de cada individuo: memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitudes para comunicar…
Pero, “ser”, principalmente se sale de la esfera social, llegando a la esfera individual, se sale del hacer para concentrarse en solamente “ser”. Ser un ser humano.